CANDIDATURA 2017. HUELVA CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA
CANDIDATURA 2017 ·
HUELVA CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA
La gastronomía siempre ha sido una de las principales señas de identidad de Huelva. Reconocida mundialmente por la calidad y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos y por un recetario tradicional muy rico en matices. Comer en Huelva es un privilegio para los sentidos y una experiencia difícil de igualar, a la que se suma el carácter acogedor y afable de los onubenses. Un estilo propio en el formato de bares y restaurantes y un esmerado servicio completan el marco gastronómico de la capital, y es por eso que queremos abrirla al mundo y os invitamos a todos a saborear un trocito de nuestra tierra.
Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 por unanimidad del jurado del galardón. Cuenca, la otra ciudad finalista, despertó el interés del jurado que destacó "la importancia de la cocina conquense, el nivel de su hostelería y la calidad de la despensa de Cuenca y provincia", animando a que "si en 2018 presentan su candidatura, gozarán de una gran oportunidad porque han impresionado por el trabajo bien hecho y por su oferta culinaria tradicional, con sabor manchego". Por primera vez, desde su creación, el galardón es concedido a una ciudad costera y de este modo "el Jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva".
El tridente gastronómicoDesde el mar a la sierra, la mejor carta de presentación de Huelva es el jamón de Jabugo y las chacinas de la Sierra de Aracena; la gamba blanca y los pescados de la costa atlántica; las fresas, los fresones y los frutos rojos . La gamba de Huelva es una de las más apreciadas del panorama marisquero español y su presencia es reclamada por los grandes chefs y detrás emergen también las coquinas y puntillitas. Y no hay que olvidar los chocos, que se pueden preparar de múltiples formas, destacando por ser uno de los platos típicos de la capital, las habas con choco, pero también fritos con un ligero rebozado e, incluso, en albóndigas. Si nos alejamos de los platos típicos de la costa, las influencias de otras zonas se dejan sentir en la gastronomía onubense: Abundan los platos con productos de la huerta (habas 'enzapatás', potaje de vigilia, garbanzos con espinacas...). Matrícula de honor para el jamón de Jabugo, de valía y renombre universales. Los protagonistas cárnicos son el cordero y el cerdo, pero no se quedan atrás los platos de caza, las setas (en especial los gurumelos).